Abierta la Convocatoria 2018 para ingreso de Nuevos miembros de la Red Temática Programa Mexicano del Carbono

Red Temática Programa Mexicano del Carbono

En tiempos recientes se ha convertido en una alta prioridad el entender las dimensiones de los flujos del carbono entre los diferentes reservorios (océano, terrestre, atmósfera) y los impactos que el aumento del CO2 está generando en el clima, en la sociedad y en los ecosistemas. La solución hacia esta falta de conocimiento en los diferentes ciclos y emisiones del carbono requiere de la participación activa del mayor número posible de investigadores, estudiantes y técnicos, así como de estrategias comunes que ayuden a plantear políticas públicas en la solución o adaptación a estos cambios que cada vez parecen ser más irreversibles. La Red Temática Programa Mexicano del Carbono (Red PMC) apoyada con fondos del CONACYT, se plantea con el propósito de fomentar la colaboración y participación entre investigadores mexicanos que actualmente trabajan en estos temas, además de incluir a estudiantes de posgrado para su formación profesional hacia la solución de problemas actuales en esta problemática que afecta a la sociedad y a los ecosistemas de México. La Red PMC se constituye inicialmente con investigadores y académicos de los principales centros de investigación y universidades del país que actualmente son líderes en este campo de la ciencia. En su conformación futura incluirá sin duda a investigadores de algunas entidades del país que cuentan con menos recursos técnicos y humanos, con la finalidad de apoyarlos en la formación de cuadros académicos en los temas que incluirá la Red PMC. El objetivo de esta Red Temática del CONACYT es contribuir hacia la compresión y atención de problemas nacionales en este campo de ciencia, además de relacionarse con colegas extranjeros que actualmente trabajan con esta problemática a nivel global. Para esto, la Red PMC es totalmente incluyente con características nacionales y con un complemento fuerte de colaboración internacional. Una parte fundamental de los quehaceres de la Red PMC será la divulgación y difusión oportuna y continua de propuestas concretas que ayuden a la identificación y análisis de los problemas ambientales relacionados con el tema del carbono en todas sus formas. Para esto se organizan diversos talleres y congresos de información, capacitación y síntesis de los avances logrados.


Características
de la Red Temática PMC


El Programa Mexicano del Carbono (PMC) se consolidó como Red Temática del CONACYT en el año 2016.

Modalidad : Redes Temáticas Continiuidad
Número de Propuesta: 281936
Área: Ambiente
Prioridad: Mitigación y adaptación al cambio climático
Responsable técnico: Dr. Jaime Garatuza Payán
Institución: Instituto Tecnológico de Sonora

El número de personas que integran la Red PMC es de 292, de las cuales 195 son Investigadores, 65 son Estudiantes y 32 son No Académicos.

Programa Mexicano del Carbono

El Programa Mexicano del Carbono (PMC) fue creado en el 2005, a instancia del Instituto Nacional de Ecología, hoy INECC.

Política de Privacidad

CONACYT

Contacto

  • Correo:
    contacto@pmcarbono.org
  • Dirección:
    Calle Chiconautla No. 8 Interior A.
    Colonia Lomas de Cristo, C.P. 56225.
    Texcoco, Estado de México, México.