Dimensión Social



Ciencias Sociales y Carbono en México: ¿una relación evidente?


Los principales objetivo de esta área temática son:


1. Dimensión Social, cuyo objetivo es entender las determinantes y consecuencias sociales de los cambios en los vínculos entre el ciclo del C, el sistema climático y la sociedad. Los temas prioritarios son:
a) Determinantes socio-económicos (dinámicas demográficas, innovaciones tecnológicas) de las emisiones de los gases de efecto invernadero por el uso de energéticos y cambios en el uso de suelo.
b) Impactos regionales y sectoriales (cambio y variabilidad climáticos) de los cambios en el ciclo del C y el sistema climático.
c) Percepciones y respuestas sociales (mitigación y adaptación) planeadas y espontáneas.
d) Herramientas de análisis y de gestión (i.e. modelación de escenarios de Cambio Global).

Sin embargo también es importante impulsar o – en su caso – consolidar el análisis de cuatro grandes temas.


1. Determinantes de primer y segundo orden de la emisión de GEI por el “uso” de energéticos y por cambios en los usos de suelo principalmente. Destacan entre las determinantes: dinámicas demográficas, crecimiento económico, desarrollo tecnológico y dinámicas institucionales. Se sugiere estudiar a) la contribución espacio temporal de actividades humanas en los almacenes y flujos de carbono; b) las contribuciones temporales y espaciales de actividades emisoras; c) las concordancias o –en su defecto– discordancias entre escalas. Los temas se insertan en la pregunta ¿qué se sabe sobre ciclo de carbono?


2. Impactos regionales y sectoriales de los cambios en el ciclo de carbono y el sistema climático (zonas costeras, ciudades, agricultura, agua). Los temas responden a la pregunta en torno a los impactos.


3. Percepciones y respuestas sociales (mitigación, adaptación) planeadas y espontáneas. Temas clave aquí son a) relaciones entre mitigación, adaptación y desarrollo sustentable; b) diseño y evaluación de gestión de proyectos de captura de carbono vía manejo de ecosistemas (bosques y mares por ejemplo) y sus servicios ambientales; c) diseño y evaluación de programas de alerta, emergencia ante desastres, salud pública y pronósticos climáticos. El tema se vincula con la discusión en torno a qué hacer.


4. Herramientas de análisis y de gestión. Asuntos claves son a) construcción de un lenguaje asequible a distintas disciplinas y sectores sociales; b) escenarios, medición balances e inventarios, identidad Kaya, modelación de relaciones entre sociedad, ciclo de carbono y sistema climático.