Simposio Potencial de secuestro de carbono orgánico en los suelos agrícolas y agostaderos de México
Cierre de recepción de resúmenes en extenso hasta nuevo aviso, en virtud de que la celebración del XLII Congreso Nacional de la Ciencia del Suelo se realizará del 05 al 09 de marzo del 2018

Dimensión Social



Ciencias Sociales y Carbono en México: ¿una relación evidente?


Los principales objetivo de esta área temática son:


1. Dimensión Social, cuyo objetivo es entender las determinantes y consecuencias sociales de los cambios en los vínculos entre el ciclo del C, el sistema climático y la sociedad. Los temas prioritarios son:
a) Determinantes socio-económicos (dinámicas demográficas, innovaciones tecnológicas) de las emisiones de los gases de efecto invernadero por el uso de energéticos y cambios en el uso de suelo.
b) Impactos regionales y sectoriales (cambio y variabilidad climáticos) de los cambios en el ciclo del C y el sistema climático.
c) Percepciones y respuestas sociales (mitigación y adaptación) planeadas y espontáneas.
d) Herramientas de análisis y de gestión (i.e. modelación de escenarios de Cambio Global).

Sin embargo también es importante impulsar o – en su caso – consolidar el análisis de cuatro grandes temas.


1. Determinantes de primer y segundo orden de la emisión de GEI por el “uso” de energéticos y por cambios en los usos de suelo principalmente. Destacan entre las determinantes: dinámicas demográficas, crecimiento económico, desarrollo tecnológico y dinámicas institucionales. Se sugiere estudiar a) la contribución espacio temporal de actividades humanas en los almacenes y flujos de carbono; b) las contribuciones temporales y espaciales de actividades emisoras; c) las concordancias o –en su defecto– discordancias entre escalas. Los temas se insertan en la pregunta ¿qué se sabe sobre ciclo de carbono?


2. Impactos regionales y sectoriales de los cambios en el ciclo de carbono y el sistema climático (zonas costeras, ciudades, agricultura, agua). Los temas responden a la pregunta en torno a los impactos.


3. Percepciones y respuestas sociales (mitigación, adaptación) planeadas y espontáneas. Temas clave aquí son a) relaciones entre mitigación, adaptación y desarrollo sustentable; b) diseño y evaluación de gestión de proyectos de captura de carbono vía manejo de ecosistemas (bosques y mares por ejemplo) y sus servicios ambientales; c) diseño y evaluación de programas de alerta, emergencia ante desastres, salud pública y pronósticos climáticos. El tema se vincula con la discusión en torno a qué hacer.


4. Herramientas de análisis y de gestión. Asuntos claves son a) construcción de un lenguaje asequible a distintas disciplinas y sectores sociales; b) escenarios, medición balances e inventarios, identidad Kaya, modelación de relaciones entre sociedad, ciclo de carbono y sistema climático.