Estructura del PMC



El Programa Mexicano del Carbono (PMC) fue creado en el 2005, a instancia del Instituto Nacional de Ecología, hoy INECC, para responder al llamado de las contrapartes de USA y Canadá en el desarrollo de un programa trinacional del carbono en Norteamérica. El PMC nació como un colectivo científico (más de 20 instituciones: ECOSUR, COLPOS, UNAM, COLMEX, ITESM, CICESE, UABC, etc. y poco más de 100 investigadores) con el objetivo de generar información científica para el desarrollo de políticas públicas de México en relación con la dinámica del carbono (C) y su impacto en el Cambio Climático Global. El PMC, como colectivo científico de contraparte con el Gobierno, ha evolucionado de una red científica a una persona moral (Asociación Civil) a partir del 2009; esta situación no limita la experiencia formal del PMC en términos operativos ya que en el 2016 se conformó como Red Temática del CONACYT. Sus miembros, como parte de su Plan Científico, han participado y coordinado múltiples actividades nacionales: inventarios GEI de las Comunicaciones Nacionales ante la CMNUCC, R-PP para el Banco Mundial y FIP, sistemas MRV para SAGARPA, diseño de sistemas de inventarios nacionales con CONAFOR-SAGARPA-INEGI, inventarios estatales de GEI, planes estatales de acción ante el Cambio Climático, asistencia y diseño de políticas públicas sectoriales, estudios nacionales relacionados con un desarrollo bajo en carbono, sistemas de monitoreo oceanográfico, etc. El PMC está compuesto por un Comité Científico con coordinaciones de las áreas temáticas Ecosistemas Terrestres, Ecosistemas Marinos, Atmósfera, Dimensión Social y Bioenergía; además de Coordinaciones de apoyo: Relaciones Internacionales, Relaciones Gubernamentales, Redes Institucionales y Políticas Públicas. Adicionalmente, asociado al PMC está el consorcio de estudiantes CABEMAS.

El PMC forma parte del Comité Científico Norteamericano del Carbono (CarboNa) y representa a México en diferentes foros y grupos internacionales. El PMC, a través de sus miembros e instituciones, ha estado presente en la coordinación y desarrollo de múltiples actividades relacionadas con el C en los ecosistemas terrestres, marinos y otros temas.

Dentro de sus actividades de divulgación, el PMC ha organizado ya siete Simposios Internacionales del Carbono en México; el primero en el 2009 en Ensenada, Baja California, el segundo en el 2010 en San Carlos, Sonora, el tercero en el 2011 en Toluca, Estado de México, el cuarto en el 2013 en Texcoco, Estado de México, el quinto en el 2014 en Mérida, Yucatán, el sexto en el 2015 en Villahermosa, Tabasco y el séptimo en 2016 en Pachuca, Hidalgo. Cabe destacar la realización de la Reunión Nacional sobre la Dinámica del Carbono en Suelos, dentro del Congreso Nacional de la Ciencia del Suelo en el año 2012.